Conmutada la pena de la responsable de Wikileaks

chelsea-manning-wikileaksSiguiendo la tradición de los presidentes que dejan la Casa Blanca de otorgar el perdón presidencial a un número de presos, ayer Barack Obama firmó la liberación o rebajas muy sustanciales de penas de 209 personas. Es el número de liberaciones más grande de toda la historia al final de una presidencia. Entre quienes han recibido el gesto de Obama se destacan el histórico líder independentista Oscar López Rivera y Chelsea Manning, la militar que filtró los documentos secretos a Wikileaks en una de las revelaciones más espectaculares de la historia.

Una tradición histórica

Manning será liberada el 17 de mayo, después de haber pasado siete años en prisión. Su gesto, filtrando 700.000 documentos clasificados, permitió al mundo saber algunas de las atrocidades cometidas por los Estados Unidos en Irak y en Afganistán. Ya en prisión, se declaró transsexual y se cambió el nombre.

Oscar López Rivero, de setenta y cuatro años de edad, es uno de los presos políticos que hace más años que está en la cárcel, treinta y seis hasta ahora. También será liberado el 17 de mayo. López Rivero luchó en Vietnam, donde fue condecorado en dos ocasiones. Después de volver de la guerra se integró en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, que luchaban por la independencia de la isla y que sobre todo fueron responsables de la colocación de docenas de bombas contra intereses de los Estados Unidos. Hace años Bill Clinton le ofreció la libertad si renunciaba a luchar por la independencia, una cosa a la cual Rivera se negó. Estos últimos años, personalidades de todo el mundo y la gran mayoría de las fuerzas políticas de Puerto Rico habían reclamado el perdón.

Sin duda, una bonita manera de dejar el cargo de presidente de Estados Unidos, que ahora recalará en el polémico Donald Trump. Menudo cambio, pensarán algunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *