Más de 6700 civiles muertos en Irak durante 2016

atentados-irak

Un total de 6788 civiles murieron en 2016 en Irak debido a atentados terroristas y del conflicto armado contra el Estado Islámico que está asolando el norte del país, según datos publicados por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (UNAMI). Solo en el mes de diciembre pasado, UNAMI registró 385 muertos de civiles en Irak. La región de Nínive, donde está el Mosul, ha sido la región más afectada por la violencia, con más de 200 víctimas mortales y 511 heridos sólo en el mes de diciembre.

Una auténtica masacre

Bagdad también se ha visto especialmente golpeada por los ataques terroristas, que han causado la muerte de 109 personas el último mes del 2016. La pequeña gobernación de Kirkuk, al norte del país, ha sufrido un total de 64 víctimas mortales el diciembre . “A pesar de que las cifras de diciembre son menores que las de los meses anteriores, hemos registrado un aumento de los ataques terroristas en las últimas semanas, que tenían como objetivo civiles”, ha señalado Ján Kubis, representando de la Secretaría General de las Naciones Unidas en Irak.

Este lunes, un mínimo de 60 personas murieron y decenas resultaron heridas en una cadena de atentados que tuvieron lugar en diferentes puntos de Irak. El ataque más importante fue contra un mercado en una céntrica plaza del barrio de Ciutat Sadr, en que el balance de muertos ha ascendido a 39. En total, de acuerdo con los datos de UNAMI, 12388 personas resultaron gravemente heridas en Irak a lo largo del 2016. Aún así, la misión de las Naciones Unidas no ha podido obtener datos a la provincia de Al-Anbar, la región más extensa de Irak.

No existe ninguna duda que el Estado Islámico está intentando desviar la atención de sus pérdidas en Mosul, y desafortunadamente son civiles inocentes quienes están pagando el precio”, ha añadido Kubis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *